Futures Thinking es una metodología que se encarga de realizar un análisis informado sobre los cambios que ocurrirán en el mundo durante los próximos años. Su objetivo es examinar a profundidad las opiniones recibidas y encontrar las soluciones que se están creando para el futuro.
Aunque el futuro no pueda pronosticarse de forma confiable, podemos establecer acciones posibles y preguntar a la sociedad, cuáles son las más viables. Tener una variedad de métodos nos permite definir opciones y evaluar las alternativas.
Va más allá de los problemas inmediatos. El gobierno y el sector privado se enfocan en acciones como las siguientes elecciones y el rendimiento trimestral. Sin embargo, Futures Thinking ayuda a la sociedad a recordar que las habilidades y parámetros existentes, aunque parezcan insuperables a corto plazo, pueden cambiarse a largo plazo.
La metodología Futures Thinking se utiliza para explorar la configuración de la sociedad y el medio ambiente en el futuro. Además, se basa en los siguientes ideales:
· Es probable que el mundo que vemos actualmente no sea igual al mundo del futuro.
· El futuro no es inamovible, al contrario, tiene una gran variedad de alternativas.
· Las personas son responsables de elegir esas alternativas.
· Los cambios pequeños pueden volverse importantes con el paso del tiempo.
Características del Futures Thinking
Generalmente, los expertos encargados del desarrollo de escenarios sobre el futuro toman en cuenta los siguientes factores:
· Situación que se vive actualmente: ¿Qué pasa ahora y por qué?
· Tendencias: ¿Qué diferencias hay entre las situaciones de ahora y las del pasado? ¿Son cambios buenos? ¿Quién se beneficia y quién no?
· Verificadores: ¿Qué está causando los cambios y por qué? Pueden ser demográficos, globalización, cambio climático, avances en la ciencia y la tecnología, pobreza, religión, prioridades gubernamentales, valores, etc.
· Futuros posibles: ¿Qué puede suceder en el futuro?
· Futuro probable: ¿Qué es más probable que suceda en el futuro? ¿Cuáles son las tendencias que se mantendrán? ¿Qué acciones podrían cambiar esas tendencias?
· Comodín: ¿Cuáles son los eventos que podrían impactar grandemente en el futuro?
· Futuros preferibles: ¿Qué quieres que suceda en el futuro y por qué?
Cada uno de estos puntos se pueden explorar desde el punto de vista personal, local, nacional y mundial. De esta manera, la sociedad puede visualizar el panorama más allá de cómo les afecta individualmente y enfatizar el papel del contexto en el pensamiento futuro.
Importancia del Futures Thinking
Futures Thinking es una metodología que debe incorporarse a la ciencia y la educación para que los avances tecnológicos tengan mayor impacto en el futuro y se obtenga una mayor percepción de la sociedad.
Con el pensamiento del futuro, la sociedad tendrá mayor oportunidad de identificar y reflexionar sobre sus propios valores. Al darles la oportunidad de considerar múltiples factores en la toma de decisiones, se preparan para enfrentar problemas complejos y se empoderan para prevenir, valorar y trabajar hacia futuros alternativos.
El pensamiento del futuro busca abordar las problemáticas y profundizar en la dinámica del cambio para conseguir un impacto en las personas y las sociedades.
Proceso del Futures Thinking
Llevar a cabo el proceso de Futures Thinking requiere seguir el siguiente patrón:
· Hacer una pregunta: Es muy raro que el pensamiento del futuro sea una pregunta sin razón aparente. En la mayoría de los casos, viene de una preocupación sobre decisiones estratégicas. Al hacer la pregunta, es importante determinar qué tanto quieres pensar. Diez años adelante es un buen objetivo, pero quince años es tan lejos que puede convertir el proyecto en algo irrelevante.
· Revisar el mundo actual: Después de establecer la pregunta básica y el tiempo objetivo, lo que sigue es considerar los factores que ayudarán a desarrollar dicha pregunta. Es necesario comenzar a reunir información, las fuentes de noticias específicas para el tema. Los sitios web y las organizaciones dedicadas a pensar en las posibilidades futuras pueden darle valor.
Te recomiendo leer sobre investigación primaria y secundaria.
· Trazar las posibilidades: Al realizar el trabajo de campo hay que considerar que no existe un solo futuro, es mucho más productivo pensar en una variedad de resultados posibles. Para esto, existen los arquetipos del futuro o expectativas que permiten construir historias específicas:
o El futuro es lo que espero
o El futuro es mejor de lo que pensé
o El futuro es peor de lo que pensé
o El futuro es más extraño de lo que pensé
· Haz la siguiente pregunta: Al tener planteados los diferentes puntos, es tiempo de volver a la pregunta base. ¿De qué manera se respondería? ¿Alguna respuesta puede conducir a resultados positivos? ¿Existen formas de minimizar los riesgos? En este caso la siguiente pregunta sería algo como ¿Qué pasa entonces?
· Piensa en los resultados: Para finalizar, hay que definir cómo se encuentra la solución desde hoy hasta el futuro, las opciones necesarias para llegar a los resultados, la forma de evitar lo que no se desea. Una clave es comprender que el futuro es nuestra elección, pero no es una tarea fácil, pero la práctica ayuda a perfeccionarlo.
Futures Thinking permite estimular el diálogo y ampliar nuestra comprensión y fortalecer el liderazgo. Con este método, las personas serán capaces de pensar sobre el futuro y darle forma a situaciones importantes como políticas, estratégicas o cualquiera que promueva un futuro deseable y ayude a prevenir problemas.
Fase 1 :: FORESIGHT
Comprender las dinámicas y direcciones del cambio y descubrir perspectivas posibles de futuro.
El Futures Thinking es una de las metodologías que se basan en el Foresight y que toman como punto de partida la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA).
Futures Thinking es: Comprensión del cambio
Todos pertenecemos a un mundo que se enfrenta a una gran variedad de desafíos tecnológicos, sociales, ambientales, económicos y políticos.
Un Mundo VUCA –volátil, incierto, complejo y ambiguo–, en el que la incertidumbre es en muchos momentos extrema.
Ciertas tendencias, drivers y dinámicas del cambio que están dando forma al futuro, están fuera del control directo de cualquier empresa.
Investigarlas y comprenderlas es fundamental; además, entender las incertidumbres críticas que están generando para la organización, nos permitirá anticipar sus consecuencias para estar preparados.
Futures Thinking es: Scanning del entorno
En Futures Thinking, para investigar esas tendencias y fuerzas del cambio, se realiza un escaneo sistemático del entorno externo, o lo que se llama Horizon Scanning o Environmental Scanning. Hablaremos de ello en profundidad más adelante, pues supone la tarea fundamental y la materia prima de cualquier proyecto de Foresight o Strategic Foresight, para identificar posibles oportunidades, desafíos y posibles desarrollos futuros relevantes para la compañía.
En medio de la complejidad, existen señales del cambio, de que el futuro podría ser diferente.
Escanemos el entorno para descubrir conexiones no obvias en los múltiples dominios del cambio, y para detectar tendencias y cambios económicos, sociales, culturales, ambientales, de salud, científicos, tecnológicos, políticos, etc. Los valores y “variables de futuro”.
Futures Thinking es: Hacerse preguntas provocativas y profundas
Responder a la incertidumbre profunda requiere plantearse preguntas también profundas y provocativas, para ampliar nuestra visión y comprensión.
Futures Thinking consiste en pensar de forma más creativa y estratégica.
Desligarse de historias, sesgos y suposiciones familiares para expandir la mente y abarcar un espectro mucho más amplio de posibilidades.
Comprender el pasado y el presente, y conectarlos con el futuro.
Descubrir incluso lo que parece imposible hoy y, en realidad, podría ser posible en la próxima década.
Futures Thinking es: Sentir el cambio
El ser humano es la única criatura capaz de pensar y planificar el futuro, aunque los científicos han descubierto en esta última década que nuestro cerebro presenta una serie de obstáculos neurológicos que nos impiden pensar en el futuro de manera efectiva: pueden llevarnos a hacer suposiciones erróneas sobre qué futuros son probables y qué futuros son improbables, y pueden hacernos sentir que tenemos menos poder para moldear e influir en el futuro de lo que realmente tenemos. Por eso necesitamos técnicas que nos ayuden a sentir el cambio, para poder comprenderlo en profundidad.
En Futures Thinking desarrollamos escenarios, es decir, convertimos las señales de cambio en puntos de vista plausibles, provocativos y lógicos del futuro para poder sumergirnos en ellos y sentir el cambio.
Los escenarios describen cómo se podría transformar el mundo, como resultado de los cambios actuales y de la acción de las discontinuidades emergentes. De nuevo, no pretendemos elaborar predicciones, sino simulaciones que amplíen nuestra mirada y pensamiento.
En este proceso la creatividad cobra mayor importancia. La investigación de futuros se basa en hechos y datos reales del presente, que no son suficientes para extrapolar tendencias, elaborar hipótesis e imaginar otros posibles futuros alternativos. No existen datos del futuro, solo del pasado; necesitamos imaginar lo inimaginable para que, si sucede, no nos pille desprevenidos, o para liderar su creación.
Fase 2 :: INSIGHT
Dar sentido propio al cambio traduciendo la prospectiva en las alternativas estratégicas más convenientes, no sólo para la organización, sino también para la sociedad. Definición del Futuro Deseable de la compañía.
Futures Thinking es: Desvelar oportunidades
Una vez que hemos comprendido el mundo en un contexto más amplio, las dinámicas del cambio, hemos desarrollado perspectivas a futuro y nos hemos sumergido en ellas, podemos darle a todo un sentido propio.
Explorando esos múltiples futuros alternativos, analizamos los riesgos y beneficios comparativos de cada uno, para identificar las consecuencias internas de los retos descubiertos en el foresight.
Qué oportunidades tenemos para tomar decisiones rentables para el negocio y positivas para la sociedad.
Futures Thinking es: Definir tu Futuro Deseable para cambiar el mundo
Con todo, no sólo podemos identificar los retos urgentes a los que se enfrenta tu negocio y las amenazas futuras que debemos evitar. Podemos también identificar los retos a los que se enfrenta el mundo.
De esta manera, podemos definir una visión propia, positiva, convincente, diferente y medible de cómo crear impacto positivo tanto en tu empresa como en la sociedad: el Futuro Deseable de tu compañía.
Visualizar un futuro deseable es el primer paso para crear una estrategia y planificación poderosas para lograr un propósito en concreto. Aclarar una visión es uno de los mecanismos más poderosos para involucrar a un equipo, organización o comunidad y entusiasmarlos para avanzar hacia un nuevo territorio.
Si perseguimos impactar positivamente con nuestro trabajo, nuestros productos, servicios y políticas, en los pensamientos, valores y comportamientos de la sociedad y de la cultura, crearemos una sociedad menos frágil y reactiva, y más sostenible y resistente.
Fase 3 :: ACCIÓN
Planificación estratégica del Futuro Deseable de la organización. Activar acciones transformadoras en el presente.
Futures Thinking es: Tomar decisiones y acciones hoy. Planificación estratégica
Tras desvelar insights, dar sentido propio al cambio y definir el Futuro Deseable de la organización entre las alternativas posibles, estamos preparados para tomar decisiones y acciones más informadas, más contextualizadas y menos cortoplacistas.
Es el momento de movilizar colaboradores y recursos en torno a un objetivo común. De construir agilidad estratégica a corto plazo, a la vez que se trabajan y desarrollan oportunidades prometedoras de crecimiento e impacto positivo a largo plazo.
Con una visión clara, y revisando nuestras capacidades y limitaciones, podemos identificar obstáculos, reclutar aliados, recopilar recursos, identificar nuevas áreas de inversión y planificar las acciones necesarias para convertir nuestra visión en realidad.
Recuerda: Futures Thinking no es simplemente imaginar nuevas posibilidades; es la práctica de descubrir lo que es posible para avanzar hacia un futuro más deseable. Y el punto crítico para convertirlo en realidad es pasar a la acción.
Futures Thinking es crear futuros hoy. Es aplicar el Foresight para llevar a cabo un cambio positivo real en tu vida, en tu trabajo y en el mundo que te rodea.
Comentarios