En el mundo actual se están manifestando dos tipos de cambio en las organizaciones del deporte: La introducción de nuevas tecnologías y Formas de organización del proceso de Dirección. La eficiencia de las organizaciones del Deporte depende de su capacidad para manejar los dos tipos de relaciones.
A medida que el mundo se vuelve más complejo, impredecible y turbulento, las organizaciones tienen que luchar por adaptarse, ser flexibles y aprender en forma permanente, y del éxito que tenga en lograrlo depende su desempeño y hasta su propia supervivencia.
El reto del cambio está dado en modificar su cultura, de sus sistemas y procesos. Es decir, se trata de actualizar las culturas de las organizaciones a los cambios que están ocurriendo a su alrededor.
Los miembros de las organizaciones se involucran activamente en el trabajo, asumen más responsabilidades y se tienda a la auto dirección y al autocontrol, es decir a trabajar en equipo.
De lo anterior se deriva lo siguiente:
Las organizaciones deportivas tienen sistemas más flexibles y su estructuración llega hasta los lugares más pequeños.
Se evitan las especializaciones extremas (profesores y técnicos integrales) la administración autoritaria, le logra la dirección participativa y el trabajo en equipo como cuestión fundamental.
Se garantiza la calidad en el cumplimiento de los objetivos y acciones.
El énfasis de organizar las actividades está más en los procesos, es decir más en el “Cómo”, que en el “Qué”.
Se reconoce que el colaborador (profesor, técnico, especialista, y demás) necesita conocer que tiene un mayor control sobre su destino y su vida, que su trabajo tiene sentido, que es más comunicativo y se relaciona en el equipo de trabajo.
Las organizaciones deportivas dejan de ser paternalistas y autoritarias y se convierten en participativas. Los jefes son más líderes, por ello que el nuevo enfoque de la Gerencia del Deporte se manifiesta de la forma siguiente.
GESTIÓN TECNOLÓGICA
Representa la administración preactiva de conocimientos regeneradores, que contribuyen a consolidar las acciones y objetivos de la organización deportiva.
Evalúa y analiza los resultados obtenidos y retroalimenta a la organización deportiva.
Formula proyectos de expansión del conocimiento y de transformación de la organización y establece relaciones con entes externos que apoyarán la realización de los proyectos.
Representa la función “puente”, entre la realidad externa, la que se utiliza de la información del entorno para atemperar o equilibrar la organización.
Constituye la función sustentadora del proceso de aprendizaje de la organización deportiva.
GESTIÓN DE LA CALIDAD:
Constituye la administración de todos los recursos de los servicios administrativos y de comercialización que permiten garantizar el logro de los objetivos definidos en los planes y estrategias de desarrollo de la organización deportiva.
Diseña y ejecuta acciones que ubican a la organización deportiva en posiciones crecientes.
General información para su análisis interno.
Recibe propuestas de cambios, en atención a los escenarios futuros.
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD:
Se manifiesta en dos procesos:
CICLO DE MEJORA (CONTINUA)
CICLO DE CREACION O INNOVACION
(Replantea futuro de la organización) revisando los escenarios.
MODELO DE GESTION DE COMPETITIVIDAD
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
Representa la formulación de planes estratégicos y acciones específicas orientadas a asegurar la permanencia de la organización en el mercado, la participación creciente en este y mayor ganancia.
PROSPECTIVA TECNOLÓGICA:
Constituye la formulación, evaluación y análisis de escenarios futuros, probables y deseables, tecnológicos, comerciales, etc, en los cuales se desempeñará la organización.
GESTIÓN DE PROYECTO:
Representa la concepción, elaboración y diseño, así como el aseguramiento de su realización. La Realidad de las Organizaciones Deportivas. Teniendo en cuenta la generalidad de las organizaciones deportivas, es fundamental establecer puntos de partidas para exponer el futuro y desarrollo de la organización deportiva le espera. En los siguientes factores refleja la situación actual:
Búsqueda de recursos económicos.
No se evalúa el costo de los programas.
No se establecen parámetros comparativos de desarrollo.
Reticencia a la introducción de las nuevas tecnologías.
Falta de madurez en la concepción de programas estratégicos deportivos.
Externalización de muchos servicios sobre la base de la experiencia y por las características del servicio deportivo, pero falta preocuparse por el impacto que esa situación genera en el interior de la organización.
Se deja de considerar el enfoque de deporte salud, deporte turismo, deporte como dinamizador económico.
Las estructuras deportivas que se copian son clásicas, sin tener en cuenta el entorno, ni las características sociales.
Más centradas en las inversiones que en los criterios de optimización de las mismas, o en los elementos fundamentales que definen la viabilidad futura.
Falta de creatividad y pragmatismo en la puesta en práctica de proyectos.
Concepción de Eficiencia y Eficacia en las Organizaciones Deportivas de Base.
El deseo de desarrollo y la necesidad objetiva de perfeccionar el Proceso de Gestión de las estructuras básicas de las organizaciones deportivas de nuestra sociedad, han adquirido una importancia trascendental en el logro de la eficiencia y la eficacia en todos los aspectos y estructuras, así como métodos y formas organizativas de dirección mediante enfoques científicos que parten del estudio de aspectos metodológicos y organizativos en la formación de objetivos fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Lo primero que hay que analizar cuando estudiamos si hay eficiencia y eficacia en las organizaciones deportivas, son las definiciones conceptuales filosóficas.
EFICIENCIA: Forma en que se logran los objetivos interpretados, como la relación entre entradas utilizadas y salidas obtenidas (hacer las cosas bien).
EFICACIA: Grado en que se logran los objetivos, como la relación entre salidas y salidas obtenidas (lograr resultados).
EFECTIVIDAD: Es la forma y grado en que se forman los objetivos, obteniendo resultados a través de la relación entre salidas obtenidas y salidas deseadas (hacer las cosas bien, obteniendo resultados).
CLIENTE INTERNO: Es el rol social, la satisfacción de las necesidades del medio y la interacción social, siendo el medio un ente dinámico de la necesidad de la organización como un ente
abierto a esos cambios. La eficiencia como función interna:
Como proceso se refiere al desarrollo organizacional y a la tecnología.
Como agente de cambio. Aprendizaje.
Conceptos.
Desarrollo organizacional. Sensibilidad.
Como proceso: Liderazgo, se ve en el mismo como sistema racional en que prima la colaboración y la razón, verso de la coacción y de las amenazas. Como agente de cambio: Debemos, en primer lugar, querer serlo, tener aptitud para desempeñar ese importante papel en la gestión de nuestra organización, por lo que implica un cambio en nuestras vida, convertidos en héroes de nuestra organización, ubicar el campo de batalla (obstáculos que creamos en nuestra mente ), experimentar cada momento como una enseñanza profundamente humana y avanzar hacia la victoria.
Al avanzar hacia la victoria como ser humano, nos hace enfrentarnos a nuestros verdaderos enemigos, que son nuestros propios hábitos o rasgos de personalidad negativos; Estos fueron formados al repetirlos constantemente en nuestras actuaciones pasadas, por lo que, consientes de esto hemos de modificar nuestra conducta y así transformar:
Preocupación en optimismo.
Envidia en satisfacción consigo mismo y respeto a los demás.
Desamor hacia uno mismo en auto respeto.
Dependencia o apego en amor verdadero.
Ego en humildad.
Conceptos:
EFECTIVIDAD = EFICIENCIA = EFICACIA. Para que esta igualdad sea efectiva;
La entidad u organización deportiva tiene que ser efectiva en su gestión.
En la organización deportiva todos tienen que ser eficientes.
Quienes dirigen o administran (Organizadores deportivos), tienen que lograr la eficacia. Esto se puede lograr a partir de las exigencias que existan en la organización deportiva, por lo que recomendamos;
Lograr que todo el personal haga las cosas bien.
Exigir que sus administradores y dirigentes logren resultados en su trabajo.
No se conforme hasta que su identidad logre alcanzar la efectividad.
Sepa que nunca será posible lograr efectividad con personal innecesario.
Desarrollo organizacional: Es un proceso basado en la aplicación de las ciencias del comportamiento, consientes en facilitar el diseño y ejecución de cambios en la cultura y procesos organizacionales. Para mejorar el desempeño global y personal, y crear capacidades auto sostenidas de renovación. Existe gran cantidad de intervenciones asociadas al desarrollo organizacional como actividades diseñadas y acortadas por clientes y consultores durante el proceso, agrupado de acuerdo a las siguientes clasificaciones:
Dirigidas a mejorar la eficiencia individual.
Dirigidas a mejorar la eficacia de grupos y equipos de trabajo.
Dirigidas a las relaciones entre grupos.
Dirigidas a toda la organización en su conjunto.
La eficiencia como termino se emplea para valorar el logro de objetivo planteado, de la utilidad o
carácter económico de dicha actividad, de la utilización racional de los recursos y la correcta selección de los métodos para realizar el objetivo; por tanto, la actividad se considera eficiente así como resultado del empleo de los métodos propuestos, los recursos disponibles se utilizan de la manera más económica, se logra el objetivo planteado y el efecto planificado.
El objetivo de las organizaciones deportivas del futuro es perfeccionar la eficiencia y su interacción con el entorno para dar respuesta a sus exigencias, así como, considerar el cambio como proceso natural y aprender nuevas formas de manejar la relación compleja al interior de la organización, como aspecto fundamental en el proceso de gestión.
De esta forma facilita los procesos de cambio dispuestos por los planes, posibilita el cambio interno y la adaptación a un mundo de necesidades nuevas.
Para llevar a vías de hecho este propósito, se realiza en el capitulo II, un diagnóstico en los combinados deportivos del municipio Santa Cruz del Norte; sustentado en una tormenta de ideas con los directivos y los clientes.
Con este conjunto de ideas, se identifican el grupo amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas, derivadas de las acciones externas e internas, negativas y positivas; respectivamente.
El Proceso de Gestión ha venido manifestando un alto dinamismo en correspondencia con el desarrollo político, económico, social y tecnológico; así como con las transformaciones operadas en el entorno en que se desempeñan las organizaciones contemporáneas, las que para sobrevivir, se desarrollan y avanzan hacia la excelencia; utilizando con racionalidad y visión de futuro, sus recursos.
El escenario mundial en los finales del siglo XX y principios del XXI posee, entre sus rasgos fundamentales: la globalización de la economía mundial, la privatización de las principales riquezas de los estados, la necesidad de ser cada día más competitivos y la carencia de fuentes de financiamiento.
En correspondencia con las exigencias del entorno para que las organizaciones sean exitosas, es necesario que éstas dejen de estar centradas en sí mismas y que posean reglas de juego que garanticen una elevada flexibilidad, capacidad de reacción, así como relaciones entre individuos y grupos que permitan que cada uno sea tan contributivo como su potencial y capacidades se los faculten para que la organización cumpla su función social.
La profundidad de las organizaciones es tal que según Kliksberrg (1997) las organizaciones de avanzada se inclinan por favorecer el Proceso de Gestión. Esto significa transformaciones en las organizaciones que implican, no solo acciones de perfeccionamiento, sino también un amplio y profundo proceso de capacitación general que prepare a los recursos humanos para desempeñar en condiciones nuevas, así como la creación de organizaciones de nuevo tipo, diseñadas con el concurso de todos y un marcado énfasis en el enfoque estratégico.
Cuando el ritmo de cambio supera la velocidad con que las organizaciones enfrentan las nuevas circunstancias, los Procesos de Gestión establecidos quedan obsoletos y pueden convertirse en una barrera que amenace la supervivencia de la organización. La organización deportiva del futuro tiene que construirse bajo la premisa de las nuevas tendencias y enfoques del Proceso de Gestión, dirigida al compromiso con el individuo, trabajo en equipo, competencias individuales y de grupos excelentes, y saber gestionar la diversidad.
Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestras organizaciones para orientarlas al futuro, es ser conscientes de que la mayor parte de los procesos, estructuras y servicios, que no han funcionado en el pasado, representan un freno para el avance. Aceptar esta premisa es muy complicado, las personas y las organizaciones tienen miedo al cambio, a pesar de que vivimos constantemente sumergidos en el interior y exterior.
Esto no significa que lo anterior era o estaba mal diseñado, sino más bien que hay que modificarlo, al menos, en algunos aspectos, lo que probablemente nos conduzca como resultado de un servicio nuevo.
A medida que el mundo se vuelve más complejo, impredecible y turbulento, las organizaciones tienen que luchar por adaptarse, ser flexibles y aprender en forma permanente, y del éxito que tenga en lograrlo depende su desempeño y hasta su propia supervivencia.
El reto del cambio está dado en modificar su cultura, de sus sistemas y procesos. Es decir, se trata de actualizar las culturas de las organizaciones a los cambios que están ocurriendo a su alrededor.
Los miembros de las organizaciones se involucran activamente en el trabajo, asumen más responsabilidades y se tienda a la auto dirección y al autocontrol, es decir a trabajar en equipo.
De lo anterior se deriva lo siguiente:
·Las organizaciones deportivas tienen sistemas más flexibles y su estructuración llega hasta los lugares más pequeños.
·
·Se evitan las especializaciones extremas (profesores y técnicos integrales) la administración autoritaria, le logra la dirección participativa y el trabajo en equipo como cuestión fundamental.
·Se garantiza la calidad en el cumplimiento de los objetivos y acciones.
·
·El énfasis de organizar las actividades está más en los procesos, es decir más en el "Cómo", que en el "Qué".
·
·Se reconoce que el colaborador (profesor, técnico, especialista, y demás) necesita conocer que tiene un mayor control sobre su destino y su vida, que su trabajo tiene sentido, que es más comunicativo y se relaciona en el equipo de trabajo.
Las organizaciones deportivas dejan de ser paternalistas y autoritarias y se convierten en participativas. Los jefes son más líderes, por ello que el nuevo enfoque de la Gerencia del Deporte se manifiesta de la forma siguiente.
GESTIÓN TECNOLÓGICA
• Representa la administración preactiva de conocimientos regeneradores, que contribuyen a consolidar las acciones y objetivos de la organización deportiva.
• Evalúa y analiza los resultados obtenidos y retroalimenta a la organización deportiva.
• Formula proyectos de expansión del conocimiento y de transformación de la organización y establece relaciones con entes externos que apoyarán la realización de los proyectos.
• Representa la función “puente”, entre la realidad externa, la que se utiliza de la información del entorno para atemperar o equilibrar la organización.
• Constituye la función sustentadora del proceso de aprendizaje de la organización deportiva.
GESTIÓN DE LA CALIDAD:
• Constituye la administración de todos los recursos de los servicios administrativos y de comercialización que permiten garantizar el logro de los objetivos definidos en los planes y estrategias de desarrollo de la organización deportiva.
• Diseña y ejecuta acciones que ubican a la organización deportiva en posiciones crecientes.
• General información para su análisis interno.
• Recibe propuestas de cambios, en atención a los escenarios futuros.
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD:
Se manifiesta en dos procesos:
CICLO DE MEJORA (CONTINUA)
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
Representa la formulación de planes estratégicos y acciones específicas orientadas a asegurar la permanencia de la organización en el mercado, la participación creciente en este y mayor ganancia.
PROSPECTIVA TECNOLÓGICA:
Constituye la formulación, evaluación y análisis de escenarios futuros, probables y deseables, tecnológicos, comerciales, etc, en los cuales se desempeñará la organización.
GESTIÓN DE PROYECTO: Representa la concepción, elaboración y diseño, así como el aseguramiento de su realización. La Realidad de las Organizaciones Deportivas. Teniendo en cuenta la generalidad de las organizaciones deportivas, es fundamental establecer puntos de partidas para exponer el futuro y desarrollo de la organización deportiva le espera. En los siguientes factores refleja la situación actual:
• Búsqueda de recursos económicos.
• No se evalúa el costo de los programas.
• No se establecen parámetros comparativos de desarrollo.
• Reticencia a la introducción de las nuevas tecnologías.
• Falta de madurez en la concepción de programas estratégicos deportivos.
• Externalización de muchos servicios sobre la base de la experiencia y por las características del servicio deportivo, pero falta preocuparse por el impacto que esa situación genera en el interior de la organización.
• Se deja de considerar el enfoque de deporte salud, deporte turismo, deporte como dinamizador económico.
• Las estructuras deportivas que se copian son clásicas, sin tener en cuenta el entorno, ni las características sociales.
• Más centradas en las inversiones que en los criterios de optimización de las mismas, o en los elementos fundamentales que definen la viabilidad futura.
• Falta de creatividad y pragmatismo en la puesta en práctica de proyectos.
Concepción de Eficiencia y Eficacia en las Organizaciones Deportivas de Base.
El deseo de desarrollo y la necesidad objetiva de perfeccionar el Proceso de Gestión de las estructuras básicas de las organizaciones deportivas de nuestra sociedad, han adquirido una importancia trascendental en el logro de la eficiencia y la eficacia en todos los aspectos y estructuras, así como métodos y formas organizativas de dirección mediante enfoques científicos que parten del estudio de aspectos metodológicos y organizativos en la formación de objetivos fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Lo primero que hay que analizar cuando estudiamos si hay eficiencia y eficacia en las organizaciones deportivas, son las definiciones conceptuales filosóficas.
EFICIENCIA: Forma en que se logran los objetivos interpretados, como la relación entre entradas utilizadas y salidas obtenidas (hacer las cosas bien).
EFICACIA: Grado en que se logran los objetivos, como la relación entre salidas y salidas obtenidas (lograr resultados).
EFECTIVIDAD: Es la forma y grado en que se forman los objetivos, obteniendo resultados a través de la relación entre salidas obtenidas y salidas deseadas (hacer las cosas bien, obteniendo resultados).
CLIENTE INTERNO: Es el rol social, la satisfacción de las necesidades del medio y la interacción social, siendo el medio un ente dinámico de la necesidad de la organización como un ente
abierto a esos cambios. La eficiencia como función interna:
1. Como proceso se refiere al desarrollo organizacional y a la tecnología.
2. Como agente de cambio. Aprendizaje.
3. Conceptos.
4. Desarrollo organizacional. Sensibilidad.
Como proceso: Liderazgo, se ve en el mismo como sistema racional en que prima la colaboración y la razón, verso de la coacción y de las amenazas. Como agente de cambio: Debemos, en primer lugar, querer serlo, tener aptitud para desempeñar ese importante papel en la gestión de nuestra organización, por lo que implica un cambio en nuestras vida, convertidos en héroes de nuestra organización, ubicar el campo de batalla (obstáculos que creamos en nuestra mente ), experimentar cada momento como una enseñanza profundamente humana y avanzar hacia la victoria.
Al avanzar hacia la victoria como ser humano, nos hace enfrentarnos a nuestros verdaderos enemigos, que son nuestros propios hábitos o rasgos de personalidad negativos; Estos fueron formados al repetirlos constantemente en nuestras actuaciones pasadas, por lo que, consientes de esto hemos de modificar nuestra conducta y así transformar:
• Preocupación en optimismo.
• Envidia en satisfacción consigo mismo y respeto a los demás.
• Desamor hacia uno mismo en auto respeto.
• Dependencia o apego en amor verdadero.
• Ego en humildad.
Conceptos:
EFECTIVIDAD = EFICIENCIA = EFICACIA. Para que esta igualdad sea efectiva;
• La entidad u organización deportiva tiene que ser efectiva en su gestión.
• En la organización deportiva todos tienen que ser eficientes.
• Quienes dirigen o administran (Organizadores deportivos), tienen que lograr la eficacia. Esto se puede lograr a partir de las exigencias que existan en la organización deportiva, por lo que recomendamos;
• Lograr que todo el personal haga las cosas bien.
• Exigir que sus administradores y dirigentes logren resultados en su trabajo.
• No se conforme hasta que su identidad logre alcanzar la efectividad.
• Sepa que nunca será posible lograr efectividad con personal innecesario.
Desarrollo organizacional: Es un proceso basado en la aplicación de las ciencias del comportamiento, consientes en facilitar el diseño y ejecución de cambios en la cultura y procesos organizacionales. Para mejorar el desempeño global y personal, y crear capacidades auto sostenidas de renovación. Existe gran cantidad de intervenciones asociadas al desarrollo organizacional como actividades diseñadas y acortadas por clientes y consultores durante el proceso, agrupado de acuerdo a las siguientes clasificaciones:
• Dirigidas a mejorar la eficiencia individual.
• Dirigidas a mejorar la eficacia de grupos y equipos de trabajo.
• Dirigidas a las relaciones entre grupos.
• Dirigidas a toda la organización en su conjunto.
La eficiencia como termino se emplea para valorar el logro de objetivo planteado, de la utilidad o
carácter económico de dicha actividad, de la utilización racional de los recursos y la correcta selección de los métodos para realizar el objetivo; por tanto, la actividad se considera eficiente así como resultado del empleo de los métodos propuestos, los recursos disponibles se utilizan de la manera más económica, se logra el objetivo planteado y el efecto planificado.
El objetivo de las organizaciones deportivas del futuro es perfeccionar la eficiencia y su interacción con el entorno para dar respuesta a sus exigencias, así como, considerar el cambio como proceso natural y aprender nuevas formas de manejar la relación compleja al interior de la organización, como aspecto fundamental en el proceso de gestión.
De esta forma facilita los procesos de cambio dispuestos por los planes, posibilita el cambio interno y la adaptación a un mundo de necesidades nuevas.
Para llevar a vías de hecho este propósito, se realiza en el capitulo II, un diagnóstico en los combinados deportivos del municipio Santa Cruz del Norte; sustentado en una tormenta de ideas con los directivos y los clientes.
Con este conjunto de ideas, se identifican el grupo amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas, derivadas de las acciones externas e internas, negativas y positivas; respectivamente.
El Proceso de Gestión ha venido manifestando un alto dinamismo en correspondencia con el desarrollo político, económico, social y tecnológico; así como con las transformaciones operadas en el entorno en que se desempeñan las organizaciones contemporáneas, las que para sobrevivir, se desarrollan y avanzan hacia la excelencia; utilizando con racionalidad y visión de futuro, sus recursos.
El escenario mundial en los finales del siglo XX y principios del XXI posee, entre sus rasgos fundamentales: la globalización de la economía mundial, la privatización de las principales riquezas de los estados, la necesidad de ser cada día más competitivos y la carencia de fuentes de financiamiento.
En correspondencia con las exigencias del entorno para que las organizaciones sean exitosas, es necesario que éstas dejen de estar centradas en sí mismas y que posean reglas de juego que garanticen una elevada flexibilidad, capacidad de reacción, así como relaciones entre individuos y grupos que permitan que cada uno sea tan contributivo como su potencial y capacidades se los faculten para que la organización cumpla su función social.
La profundidad de las organizaciones es tal que según Kliksberrg (1997) las organizaciones de avanzada se inclinan por favorecer el Proceso de Gestión. Esto significa transformaciones en las organizaciones que implican, no solo acciones de perfeccionamiento, sino también un amplio y profundo proceso de capacitación general que prepare a los recursos humanos para desempeñar en condiciones nuevas, así como la creación de organizaciones de nuevo tipo, diseñadas con el concurso de todos y un marcado énfasis en el enfoque estratégico.
Cuando el ritmo de cambio supera la velocidad con que las organizaciones enfrentan las nuevas circunstancias, los Procesos de Gestión establecidos quedan obsoletos y pueden convertirse en una barrera que amenace la supervivencia de la organización. La organización deportiva del futuro tiene que construirse bajo la premisa de las nuevas tendencias y enfoques del Proceso de Gestión, dirigida al compromiso con el individuo, trabajo en equipo, competencias individuales y de grupos excelentes, y saber gestionar la diversidad.
Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestras organizaciones para orientarlas al futuro, es ser conscientes de que la mayor parte de los procesos, estructuras y servicios, que no han funcionado en el pasado, representan un freno para el avance. Aceptar esta premisa es muy complicado, las personas y las organizaciones tienen miedo al cambio, a pesar de que vivimos constantemente sumergidos en el interior y exterior.
Esto no significa que lo anterior era o estaba mal diseñado, sino más bien que hay que modificarlo, al menos, en algunos aspectos, lo que probablemente nos conduzca como resultado de un servicio nuevo.
Comments