QUE ES
''La Administración Deportiva no es más que la aplicación del proceso administrativo utilizado por la Administración de Empresas en General (Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar), así como el uso, e implementación de todas aquellas habilidades humanas, técnicas y conceptuales que necesita el administrador para llevar a cabo una gestión efectiva.
Adquiere un carácter deportivo cuando esas habilidades de Administración y gestión, son aplicadas en aquellas entidades e instituciones deportivas que lo requieren para la consecución pertinente de sus objetivos, igualmente para cuando se hace necesario desarrollar programas, proyectos, programas y eventos con fines deportivos, de recreación, de actividad física, ocio y de aprovechamiento del tiempo libre''.
A QUE SE DEDICA LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
Administración y Gestión de Escenarios Deportivos.
Elaboración, ejecución y control de proyectos deportivos.
Elaboración, ejecución y control de programas deportivos.
Gerencia del talento humano en Organizaciones deportivas.
Dirección general en institutos departamentales y municipales de deporte.
Asesoría en Legislación y derecho Deportivo.
Creación de fundaciones deportivas.
Elaboración, ejecución y control de eventos deportivos.
Gerencia de clubes, ligas y federaciones deportivas.
Representación de jugadores profesionales (Agentes FIFA).
Comunicación, publicidad y marketing deportivo.
POR QUÉ SURGE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
Debido al enorme incremento cuantitativo en la demanda de deporte, actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre por parte de la sociedad en general, se hizo necesario que las instituciones de educación superior pensarán seriamente en ofertar programas para que personas idóneas administraran y no se dejara en manos de personas empíricas, inexpertas o darle la responsabilidad a los profesores de educación física, los cuales se atribuyeron ese rol.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
El deporte en Grecia se remonta al 776 a. C. año donde comenzaron los primeros Juegos Olímpicos que se disputaban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Durante estas competencias se creaba en los ciudadanos una sensación de fraternidad y surgía un sentimiento de pertenencia a una estructura socio-política superior al de la polis.
En sus orígenes los niños menores a doce años entraban a la palestra, donde eran instruidos para desarrollar sus músculos y disciplinar los nervios; más tarde a los dieciséis años, ingresaban al gimnasio, donde hacían ejercicios físicos y de atletismo. Finalmente, a los veinte años los griegos concluían su formación deportiva y estaban capacitados para competir en los Juegos Olímpicos.
El deporte constituía una parte fundamental en la sociedad, sin embargo, aún no había organismos dedicados a regular esta actividad, ya que siempre se vinculó al deporte como un juego no como una disciplina; otras áreas como la industria, la ganadería y la agricultura se desarrollaron con más rapidez.
Fue con el paso de los años que se consideró al deporte como una actividad que podía generar altos ingresos debido a su aceptación popular y reactivador de la economía.
Las grandes competencias como los mundiales de fútbol, los juegos de invierno, los mundiales de atletismo y las Olimpiadas dieron un realce al deporte a causa de su trascendencia entre las naciones. No hay que perder de vista que los deportistas representan a una nación lo cual es una responsabilidad muy grande como figuras públicas.
El Deporte y la Cultura son actividades indispensables en la persona para su desarrollo integral y su identidad social y nacional.
Estas actividades deben ser aprendidas y conocidas por toda persona para realizarlas con satisfacción ya sea que se oriente al perfeccionamiento o a la simple acción recreativa. Por tanto, de una u otra forma, las actividades deben tener sus espacios competitivos, los mismos que deben ser organizados con compromiso y eficacia.
Cada vez es más claro que la educación física, la recreación y el deporte comienzan a vislumbrarse como campos de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida personal y de nuestras comunidades. Ya varias universidades del país, reflexionan sobre la manera de llegar a satisfacer las demandas de una sociedad que apenas está desarrollando el sector servicios, y que lo está haciendo en el marco de la actual coyuntura en lo tocante al fenómeno de la globalización de la economía, que ha suscitado la necesidad de ir reacomodando todas nuestras estructuras institucionales para poder competir en los mercados nacionales e internacionales.
La educación física, el deporte y la recreación tampoco escapan a esta tendencia y es a través de la administración deportiva que tenemos que abordar las estrategias que nos permitan dar las soluciones más adecuadas a este sector.
Tradicionalmente, en nuestro país se ha aceptado el hecho de que cualquier persona, independientemente de su formación académica (médico, ingeniero, contador. etc.), puede desempeñar funciones relacionadas con el campo de la administración deportiva. Sin embargo, hoy en día es más difícil realizar una buena intervención si se carece de los elementos académicos requeridos en este campo específico del saber. De ahí la importancia de compartir algunas inquietudes en este sentido.
Es entones que comenzó a instituirse la administración deportiva como un órgano necesario para la gestión de esta disciplina; es decir profesionalizarlo de tal manera que adquiriera importancia como si se tratase de una industria.
Los gestores deportivos se han convertido en sido pieza fundamental para el desarrollo del deporte como lo concebimos hoy en día, el repunte ha sido tal que se ha instaurado la administración deportiva como profesión.
Funciones de la Administración Deportiva
La administración deportiva procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planificación, organización, dirección y control. Durante la planificación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación. La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades. Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DEPORTIVO
Planear: Determinar por anticipado los objetivos, jerarquizarlos y detallar planes para alcanzarlos, la planeación puede ser estratégica; es decir, proyectada a largo plazo y definida por la alta gerencia. Táctica; es decir proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de Departamentos. Operacional efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas, procedimientos.
Organizar: (Como proceso administrativo) Agrupar las actividades adecuada y lógicamente, la autoridad debe ejercerse de manera que no promueva conflictos.
Dirigir: Hacer que las cosas marchen y sucedan, dinamizar la organización activa sobre el Talento Humano.
Controlar: Asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizo y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos, previamente establecidos.
Evaluar: Seguir un proceso que dé cuenta del quehacer cotidiano y retroalimente la Gestión en forma permanente.
Definiciones de Administración.
· La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
es.wikipedia.org/wiki/Administración
· Acción de manejo y aplicación de leyes que ejerce la autoridad para conservación y mejoramiento del sistema, incluyendo la operación y mantenimiento mismo.
www.femica.org/diccionario/index2.php
· Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.
admon.8m.com/html/glosario.htm
ADMINISTRACIÓN.
Administración tiene que ver con el uso óptimo de todos los recursos a fin de satisfacer necesidades propias de la organización como a entes de interés colectivo relacionados con el deporte.
Ciencia, técnica y arte de organizar, controlar y dirigir los recursos con que cuenta un organismo deportivo de forma eficiente y eficaz para el logro de objetivos prestablecidos.
Elementos del concepto
1. Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr los fines o resultados.
2. Eficacia: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3. Eficiencia: Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
4. Grupo social: Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
5. Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
6. Productividad: Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Con los elementos anteriores es posible emitir una definición integral de la administración: “Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.
Concepto de Administración Deportiva
Especialización de la administración que se dedica a "aquel conjunto de actividades y medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte, con la meta de permitir a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando las medidas recomendables con criterios de economía, entendiendo esta última palabra en el sentido más complejo del termino: es decir, empleo racional de los recursos disponibles para obtener máximos resultados" (Andes, 2000).
Proceso de organizar, dirigir y controlar los recursos con que cuenta un organismo deportivo de forma eficiente y eficaz para el logro de objetivos establecidos.
Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.
Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.
RAZONES PARA MODERNIZAR LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
1. El Deporte en la sociedad actual tiene un significado diferente.
2. Existe una legislación preocupada por el desarrollo de las Organizaciones Deportivas.
3. Fuerte nexo entre Localidades, Municipios y Deporte.
4. Razones sociológicas: estrés, horas libres, sedentarismo.
5. Política de gobierno promover la asociatividad y participación ciudadana.
6. Dirigentes voluntarios, sin capacitación y con débil gestión.
Escuelas de la teoría administrativa
Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbitos relativamente amplio y otras tienden a la especialización. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo. Siendo las siguientes las más representativas:
Administración científica:
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes a principios del pasado siclo, en los Esta-dos Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.
La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bien estar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.
Escuela de la administración empírica
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawence Appley, quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas, en los que destacaron casi todos los fundamentos teóricos. Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e in-tentar algo diferente. Se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros. La principal desventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que lo que es conveniente para una organización no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además, permanece al margen de todos los avances de la administración y de las ciencias auxiliares de la misma. Un ejemplo claro de este enfoque se encuentra en el libro de Ernet Dale “Los grandes organizadores”, en donde analiza la gestión administrativa en grandes transnacionales como la General Motors.
Escuela Ambiental
Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables.
Escuela del Comportamiento Humano
Conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.
Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó a mediados de los años veinte, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administración que no toma en cuanta al elemento humano está condenada al fracaso.
Teoría X y Teoría Y
Son dos grupos de supuestos elaborados por Douglas McGregor donde se expresa una visión particular de la naturaleza de los seres humanos.
Supuestos de la teoría X (Tradicionales).
Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible.
Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
Supuestos de la Teoría Y.
La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego y el descanso.
El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que se comprometen.
El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no sólo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.
En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan sólo parcialmente.
La teoría X es pesimista, estática y rígida. De acuerdo con ella, el control es fundamentalmente externo; es decir, el superior lo impone al subordinado. Por el contrario, la teoría Y es optimista, dinámica y flexible, con el acento puesto en la autodirección y en la integración de las necesidades individuales a las demandas organizacionales.
Escuela del Sistema Social
Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organización formal. Sus principales representantes son Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon y Chris Argris.
Escuela de administración de sistemas
Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se base la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización. Este tipo de organización aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes operaciones, aunque es demasiado especialista y descuida el factor humano.
Algunos autores más connotados de este enfoque son: Norbert Wiener, March y Simón Murdick. Joel Ross y West Churchman entre otros.
Escuela de la teoría de las decisiones
Se llama también escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc. influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre. Considera a la organización como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento económico de la utilidad y de las incertidumbres. De gran valía para el desarrollo de la administración ha sido esta escuela, ya que el proceso decisional es la esencia de la técnica administrativa. Von Newman, Bowman, Hutchinson, son algunos de los autores que más han contribuido a este enfoque.
Escuela de la medición cuantitativa
Sumamente relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicación básica en el proceso decisional. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, más que a problemas de comportamiento humano. A Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J. Bross, han hecho grandes aportaciones en este campo. Neo humano relacionismo Llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las organizaciones. La administración por objetivos trata de lograr la autorrealización del elemento humano en su trabajo proporcionándole independencia, ya que él mismo fijará sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organización, su principal representante es Douglas Mc Gregor, quien a partir de un análisis comparativo de las formas tradicionales de dirección, llega a la conclusión de la importancia que tiene el hombre, sus aspiraciones y sus necesidades (físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización, interpreta estas necesidades y las correlaciona con las organizaciones a través de la participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos concretos de la organización.
Escuela universal o del proceso administrativo
Esta representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela; tratando de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo. Múltiples son los autores que la injertan, entre ellos se puede mencionar a Henry Fayol, Mary Parker Foller, Gerge Terry entre los más destacados.
Corrientes actuales en la administración
Aparte de las numerosas escuelas estudiadas, día con día surgen aportaciones y enfoques novedosos de la administración, razón por la cual el administrador debe actualizarse constantemente a fin de formar su criterio propio.
Calidad Total
El proceso de mejoramiento de la calidad es una cultura que surgió en las organizaciones japonesas al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que ha redituado impresionantes resultados en cuanto a incrementos de calidad y productividad en
Japón y en organizaciones de Occidente. Con el proceso de establecimiento de estándares de calidad a nivel internacional, como el ISO 9000, los enfoques de calidad resultan imprescindibles para el administrador, siendo tres los autores más representativos: Ishikawa, Demingy Crosby.
Desarrollo organizacional
Es uno de los enfoques más recientes de la administración, surge como una respuesta a los continuos cambios en las organizaciones actuales. El desarrollo organizacional se define como una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que implica la idea de participación y desarrollo de los recursos humanos en la empresa. La creación e implementación de un buen programa de Desarrollo Organizacional es bastante difícil, ya que requiere un completo cambio en los sistemas de administración al ser un enfoque totalmente distinto de la administración tradicional. Un adecuado programa de D.O. debe reunir las siguientes características:
1. Es un programa planeado que involucra a todo el sistema.
2. Está relacionado con el propósito de la organización.
3. Los resultados se contemplan a largo plazo.
4. Las actividades se orientan hacia la acción.
5. La dirección está centrada y comprometida con el programa.
6. Se enfoca hacia actividades o comportamientos cambiantes.
7. Se fundamenta en alguna forma de actividades de aprendizaje basadas en experiencias.
8. Se trabaja principalmente en grupos.
Estas características implican un trabajo arduo y una alta inversión en dinero y tiempo; la implementación de un programa de D.O. es un proceso largo que inicialmente puede ocasionar conflictos, desajustes y desalientos, pero que a mediano y largo plazo incide en la satisfacción de objetivos de grupo e individuales y en el incremento de la productividad.
Cultura Organizacional:
La mejor manera de entender este concepto es a través de la expresión “cultura organizacional es la forma en que se hacen las cosas en una organización”. La cultura se forma y se arraiga a través de la historia de cada organización y se refleja en la forma habitual de pensar, de actuar, de sentir al interior de dicha empresa. Podríamos afirmar que la cultura tiene que ver con el comportamiento y el desempeño colectivo. Una cultura puede ser fuerte si está arraigada y débil si es maleable. Pero una cultura puede cambiarse de manera fácil o difícil, dependiendo de su arraigamiento.
Clima Organizacional:
La cultura organizacional se refleja en las empresas a través del clima o ambiente organizacional. Entendemos que clima organizacional es la atmósfera psico lógica que procede de los comportamientos, de la gestión y de las políticas, que se expresa en las interacciones personales, el cual puede ser o no satisfactorio y que se identifica muy especialmente con la “moral” (ánimo, disposición, motivación) de los trabajadores.
Cambio Organizacional:
Definir la palabra y el concepto de cambio es un tema bien complejo. Cambiar significa hacer algo de forma diferente, en el contexto organizacional.
Es pasar de un estado actual de cosas (situación actual) a un estado previsto planeado (situación ideal) que se considera mejor que la anterior, rompiendo la inercia de la forma de ser y hacer de la organización.
Una organización no puede quedarse estática, pues sus estrategias, su cultura, su estructura e incluso sus procesos requieren adaptarse a su entorno cambiante.
Las mismas fuerzas que componen el entorno general y específico, son las mismas fuerzas que motivan, generan e impulsan el cambio. El cambio siempre genera resistencia, pero éste debe hacerse a pesar y por encima de éstas, si las condiciones muestran que ese es el camino. El cambio no es algo estático, como se dijo, y por ello, todo proceso de cambio debe ser planeado y ejecutado de una forma consciente y estructurada.
Administración de la Calidad
Desde que existe la elaboración de productos por parte del hombre, siempre ha existido el interés porque cada artículo que se produjera fuera lo mejor posible, pero el concepto que se tenía de “mejor” era absolutamente relativo y estaba más en el concepto del artesano que fabricaba dicho bien.
Una vez entró en su apogeo la revolución industrial, la administración comenzó a tomar partido en los temas de eficiencia y productividad, donde la importancia de obtener bienes estaba más enfocada a la cantidad que a la calidad de los mismos, lo cual fue el resultado directo de la división del trabajo y la especialización. Que un bien estuviera o no bien elaborado no era tan trascendental como la cantidad que debía obtenerse de él para satisfacer la demanda.
A medida que aparecieron más empresas competidoras, fue surgiendo en los clientes un deseo de obtener mejores productos, pero el concepto de mejor seguía siendo un tema subjetivo. Se entendía la calidad como la durabilidad del bien terminado. Las empresas comenzaron a hacer revisiones masivas de sus productos antes de despacharlos a sus clientes, luego, el advenimiento de la estadística aplicada a la administración permitió que los productos no fueran revisados masivamente, sino que se hicieran muestreos representativos para determinar la calidad de cada lote.
Hoy día, el concepto de calidad va más allá de la simple revisión de productos. Lo que se busca no es tener que revisar los bienes cuando ya está terminado, sino hacerlos bien desde el principio. A esta forma de ver la calidad se le dio el nombre de Calidad Total.
Quizá quienes más aportes dieron a la Teoría de la Calidad fueron Deming, Juran, Crosby e Ishikawa. Ellos sentaron las bases de lo que hoy se conoce como uno de los elementos esenciales de la productividad: La Calidad Total. A Crosby se le debe la definición de calidad, como “cumplir con los requisitos del cliente”.
En las organizaciones de hoy día, el concepto ha evolucionado hasta el punto de determinar que la calidad es un compromiso de cada uno de los empleados y va más allá de obtener bienes y servicios que satisfagan al cliente, sino que debe superar las expectativas de éste.
Aplicar los conceptos de calidad en las organizaciones ha creado toda una revolución. No se concibe hoy día un producto que no sea de calidad, como tampoco se concibe un servicio que no sea de calidad. Pero para que esto se logre, debe haber un involucramiento de todo el personal, incluido el directivo, del cliente, de los proveedores y de todos los que tienen que ver con la calidad. La calidad transformó la manera de administrar las empresas.
Benchmarking
No es posible asignarle a un autor concreto la creación del concepto de Benchmarking, aunque si se le atribuye a la empresa Xerox su primera aplicación exitosa y por tanto su conceptualización, en la época de los 80.
Benchmarking significa aprender de los mejores. La filosofía de esta herramienta consiste en entender cómo hace las cosas mi empresa, luego encontrar otra empresa que haga las cosas mucho mejor que la mía (referente), por lo cual establezco la brecha o diferencia entre lo actual y lo ideal. El paso siguiente es estudiar cómo hace las cosas mi referente, aprender de él, entender su proceso y adaptarlo a mis necesidades.
Benchmarking no significa copiar ni hacer espionaje. Significa aprender de otro y adaptarlo a mis necesidades. El benchmarking se hace a los procesos de la empresa y pue de aplicarse a una parte de ella o a toda.
La importancia que tiene para la administración este proceso de benchmarking es que es una forma de cambiar la forma de ejecutar los procesos de una empresa por la forma como los hace de forma mejor otra empresa. Es una manera de acelerar los cambios sin tener que mejorar los procesos propios, sino más bien aprender de los que saben.
Administración Japonesa (teoría Z)
Por todos es sabido el gran avance industrial que ha tenido Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, pocos tienen conocimientos de que este éxito se debe en gran parte a la productividad del trabajador en las organizaciones japonesas. William G. Ouchi, es su libro titulado Teoría Z, cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés, narra los estudios y experiencias que se han hecho en las organizaciones japonesas. Describe cómo el progreso económico y social de estas formas se debe a la aplicación de la filosofía administrativa que se llama teoría Z.
La teoría Z implica un conjunto de valores humanizados, entre los cuales pueden citarse los empleos a largo plazo, la intimidad, la confianza, la participación total en las decisiones y las relaciones personales estrechas. Esto ha permitido no sólo el incremento de la productividad y las utilidades en las organizaciones, sino algo más importante: la auto estimación de los individuos.
Concepto del Proceso Administrativo
La Administración es Un proceso a través del cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Las fases del proceso administrativo son cuatro:
Planeación.
Organización.
Dirección.
Control.
Planeación
¿Cuáles son las metas de la organización a largo plazo?
¿Qué estrategias son las mejores para lograr los objetivos establecidos?
¿Qué objetivos se deben de formular a Corto plazo?
¿Quiénes deben de formular la planeación?
Organización
¿Qué nivel de centralización o descentralización debe adoptarse?
¿Cómo debe diseñarse las tareas y los puestos?
¿Quiénes son las personas idóneas para ocuparlos?
¿Qué métodos y procedimientos deben ser utilizados?
¿Cuál es el diseño del trabajo?
Dirección
¿Cómo dirigir el talento de las personas?
¿Qué estilo de conducción es el adecuado?
¿Qué nivel de autoridad o responsabilidad asignar a cada persona?
¿Cómo orientar a las personas hacia el cambio?
¿Cómo solucionar los problemas y los conflictos?
¿Cómo se deben tomar las decisiones?
Control–Evaluación
¿Qué actividades necesitan ser controladas?
¿Qué criterios deben aplicarse para determinar los resultados?
¿Qué medios de control deben de utilizarse para controlar?
¿Qué herramientas o técnicas se pueden utilizar para medir el desempeño?
¿Qué actividades relevantes deben controlarse?
La competitividad empresarial se puede entender como querer ser cada vez mejor frente a si mismo, esto significa ser productivo, eficiente y eficaz. Ser productivo significa que con los mismos insumos llegar a producir más, producir lo mismo con menores insumos, o con menores insumos producir más, ser eficiente es hacer lo que se debe hacer y ser eficaz es realizar las actividades en el menor tiempo posible; se es efectivo cuando se es eficiente y eficaz.
La calidad es satisfacer una necesidad o solucionar un problema de la mejor manera posible, si no hay calidad no hay excelencia, por lo tanto, administrar implica manejar una organización bajo parámetros de calidad, excelencia y productividad.
La responsabilidad en la gerencia no es solo económica, sino además social, ambiental y cultural, y es un valor para alcanzar una excelente administración; Toda empresa debe preocuparse por su entorno y reflejarlo a través de su filosofía. Todas las empresas deben ser modernas, se debe construir en ellas una identidad organizacional, de pertenencia y compromiso, hay que incentivar la innovación y la creatividad para garantizar la transformación constante de la organización; por todo esto se convierte el conocimiento en la principal fuente de riqueza del capitalismo.
Comments